Abstracts

Mediciones Doppler del flujo sanguíneo visceral durante la digestión en perros normales no-sedados

Riesen S, Schmid V, Gaschen L, Busato A, Lang J

Vet Radiol Ultrasound 2002;43:554-560.

 

Objetivo: El propósito de este estudio fue medir el flujo sanguíneo visceral durante la digestión en perros no sedados usando la ecografía Doppler.

 

Animales: 12 perros sanos.

 

Procedimiento: Se midió el flujo sanguíneo de la arteria mesentérica craneal, la arteria celíaca y la aorta antes de comer y 20, 60 y 90 minutos después de haber comido. Se calcularon o midieron los siguientes parámetros: diámetro vascular, velocidad del pico sistólico, velocidad diastólica final, la velocidad media, el índice de resistencia, el índice de pulsatilidad y el volumen de flujo.

 

Resultados: Se observó una disminución significativa postprandrial en el índice de resistencia y el índice de pulsatilidad tanto en la arteria mesentérica craneal (preprandial RI = 0.867, postprandial RI = 0.796, preprandial PI = 3.033, postprandial PI = 2.173) como en la arteria celíaca (preprandial RI = 0.854, postprandial RI = 0.769, preprandial PI = 2.639, postprandial PI = 1.930). En ambos vasos la velocidad diastólica final, la velocidad media y el volumen de flujo se incrementaron significativamente después de comer. Estos cambios sucedían de forma significativa, más tempranamente en la arteria celíaca que en la mesentérica craneal.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los hallazgos muy probablemente corresponden a una vasodilatación visceral postpandrial. La ecografía Doppler proporciona un buen método para detectar cambios en el flujo sanguíneo visceral postprandrial en el perro.