Abstracts

Resección extensa del intestino delgado en perros y gatos 20 casos (1998-2004).

Gorman SC, Freeman LM, Mitchell SL, Chan DL.

J Am Vet Med Assoc 2006;228:403-407.

 

OBJETIVO: Determinar la evolución en perros y gatos que fueron sometidos a una resección extensa (por ejemplo, más del 50 %) del intestino delgado e identificar los factores asociados a la evolución.

DISEÑO: series de casos retrospectivos.

ANIMALES: 13 perros y 7 gatos.

PROCEDIMIENTO: Los historiales clínicos fueron revisados y se obtuvo información de seguimiento.

RESULTADOS: En la totalidad de los 7 gatos y en 8 de los 13 perros, la resección se realizó a consecuencia de la presencia de un cuerpo extraño. El porcentaje medio /-SD estimado de intestino que fue extraído fue de 68 /-14% (rango, 50% a 90%). Dos perros fueron eutanasiados 3 días después de la cirugía a consecuencia de dehiscencias del lugar de la cirugía, desarrollándose una peritonitis séptica. Un perro murió de un síndrome de distrés respiratorio agudo 5 días después de la intervención. Los otros 10 perros restantes y 7 gatos fueron dados de alta del hospital y la información del seguimiento estaba disponible en 15 de los 17 casos. La mediana de supervivencia fue de 828 días, y 12 de los 15 animales la información de seguimiento a largo plazo que estaba disponible tenía una evolución buena. De todos modos, ninguno de los factores examinados, incluyendo el porcentaje del intestino reseccionado estaba significativamente asociado con la evolución.

CONCLUSIONES y RELEVANCIA CLÍNICA: La mayoría de perros y gatos que son sometidos a una resección extensa de intestino delgado tienen un buen pronóstico. La cantidad de intestino extraído no esta asociado al pronóstico. Estos datos pueden ser de ayuda en la información del pronóstico que se proporciona en los casos de resección extensa de intestino delgado.