Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

El efecto de la posición en la apariencia de las estructuras torácicas craneales seleccionadas en el perro

Kirberger RM, Avner A.

Vet Radiol Ultrasound 2006;47:61-68.

 

OBJETIVO:En este estudio retrospectivo se investigó el efecto de la posición en la visibilidad y en el tamaño de las estructuras torácicas craneales seleccionadas en los perros.

ANIMALES: 10 perros pequeños, 15 medianos y 17 grandes, esqueléticamente maduros.

MÉTODO: Se realizaron radiografías a todos los perros en posición dorsoventral (DV), ventrodorsal (VD), latero-lateral izquierda (LLR) y derecha (LLR). Se examinaron el mediastino craneodorsal y craneoventral, la cúpula pleural y los nódulos linfáticos esternales. Se evaluó también el efecto de la obesidad.

RESULTADO: El mediastino craneodorsal se delimitába mejor en las radiografías DV y fue más ancho en las radiografías VD. La proporción del ancho del mediastino craneo-dorsal y del ancho de la faceta craneal de la T2 en la radiografía VD fue de 2,41 para todos los grupos combinados y la obesidad influeciaba significativamente este valor. El mediastino craneo-ventral fue más visible en las radiografías LLR y la VD. Se apreciaba más a menudo una opacidad normal del tejido blando del nódulo linfático esternal en la LLR en razas grandes y tenía una media de longitud de 30 mm. La cúpula pulmonar se extendía más allá de la primera costilla en todas las proyecciones y más cranealmente y mejor visualizada en la proyección VD que en la DV.