Abstracts

Coxistencia de la no unión del proceso ancóneo y la fragmentación medial del proceso coronoides en el cúbito del perro

Meyer-Lindenberg A, Fehr M, Nolte I.

J Small Anim Pract 2006; 47:61-65.

OBJETIVOS: Determinar la incidencia de la fragmentación del proceso coronoide medial del cúbito en perros con una no-unión del proceso ancóneo. La eficacia de la radiografía prequirúrgica para diagnosticar la coexistencia de estas dos afecciones fue también investigada.

ANIMALES: 173 perros con una no-unión del proceso ancóneo.

MÉTODO: Se examinaron 155 articulaciones de 137 perros con una no-unión del proceso ancóneo. Se tomaron radiografías antes de la cirugía con una proyección medio-lateral extendida y una proyección oblicua craniolateral-caudomedial de cada codo. La inspección de la parte medial de la articulación fue realizada tanto por artrotomía o por artroscopia.

RESULTADO: El 72% de los perros fueron pastores alemanes. En 25 articulaciones (16%) se diagnosticó un proceso coronoide medial fragmentado y fue extraído mediante artrotomía o artroscopia. La coexistencia de un proceso coronoide medial fragmentado fue diagnosticado correctamente solo en 13 casos (52 %) mediante radiografía. En cinco de estos casos con una osteoartritis avanzada, el fragmento fue directamente visible debido a su dislocación. Comparado con la información publicada, la concurrencia de un proceso ancóneo no-unido con la fragmentación del proceso coronoides medial se observa más frecuentemente en el actual estudio.

RELEVANCIA Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Puede concluirse que si existe un proceso ancóneo no unido, no es posible habitualmente identificar claramente el proceso coronoides medial fragmentado mediante radiografía. Así pues, es importante poder examinar la cara medial de la articulación afectada durante la cirugía.