Abstracts

Efectos de la diabetes mellitus en la queratoconjuntiva en perros.

C. L. Cullen, S. L. Ihle, A. A. Webb, and C. McCarville.

Vet.Ophthalmol. 8 (4):215-224, 2005.

 

Introducción: El objetivo del estudio es comparar los valores del test de Schirmer (STT), la sensibilidad córneana, el tiempo de rotura del film lacrimal (TFBUTs), y las concentraciones de glucosa en lágrimas en relación a la microflora conjuntival, y los resultados de la citología e histología conjuntival entre perros con cataratas y diabéticos (grupo 1), con cataratas y no diabéticos (grupo 2), y perros sin cataratas y no diabéticos (grupo 3). Se seleccionaron 15 perros de cada categoría y fueron sometidos a examen neuro-oftalmológico, cultivos aeróbicos, anaeróbicos y fúngicos conjuntivales; evaluación de la sensibilidad corneana (CTT), STT, glucosa en lágrimas, TFBUT; y citología e histología conjuntival (sólo en ciertos casos). Se valoró el grado de cataratas y uveítis. El control glucémico fue estimado midiendo la fructosamina y la hemoglobina glicosilada.

Resultados: Los valores del STT eran considerablemente inferiores en los perros del grupo 1 que en los perros del grupo 3. El CTT de los perros del grupo 1 eran considerablemente inferiores que en los perros del grupo 3. El TFBUTS medio era considerablemente menor en los perros del grupo 1 que en los perros de los grupos 2 y 3. Las concentraciones de glucosa de las lágrimas eran considerablemente mayores en los perros del grupo 1 que en los perros de los grupos 2 y 3. Los cultivos conjuntivales no fueron diferentes entre los grupos. No había ninguna diferencia significativa en el grado de la catarata o uveítis entre los perros del grupo 1 y del grupo 2. En los perros diabéticos se identificó una infiltración inflamatoria suave submucosa. En las biopsias conjuntivales de 5/7 perros diabéticos se detectaron displasia epitelial y/o metaplasia escamosa. En 4/7 perros diabéticos se observaron unas reducciones de las células conjuntivales globosas (GC); no habían diferencias significativas de la densidad media de las GC entre los tres grupos.

Importancia clínica: Los perros diabéticos con cataratas tienen las características queratoconjuntivales considerablemente diferentes en comparación con los perros no diabéticos con cataratas y los no diabéticos y sin cataratas.