Abstracts

Hipersensibilidad dietética en gatos con problemas gastrointestinales idiopáticos crónicos

J Vet Intern Med 2001; 15:7-13. Guilford WG, Jones BR, Markwell PJ, Arthur DG, Collett MG, Harte JG.

 

Objetivo: investigar la prevalencia de la hipersensibilidad dietética en gatos con problemas gastrointestinales idiopáticos crónicos, identificar los ingredientes dietéticos responsables e investigar las características clínicas.

 

Animales: 70 gatos con signos gastrointestinales crónicos.

Procedimiento: se hizo una investigación diagnóstica en 70 gatos, se demostró que 55 animales de ellos tenían problemas idiopáticos y se enrolaron en este estudio. El diagnóstico de hipersensibilidad dietética se hizo mediante estudios de eliminación y provocación dietéticos usando como dietas de eliminación ciertas dietas comerciales con proteínas selectas.

 

Resultados: dieciséis (29%) de los 55 gatos con problemas gastrointestinales idiopáticos crónicos se diagnosticaron con hipersensibilidad dietética. Los signos clínicos de otros 11 gatos (20%) desaparecieron con la dieta de eliminación pero no recidivaron al provocarlos de nuevo con la dieta previa. Los alimentos o ingredientes alimentarios responsables de los signos clínicos eran alimentos esenciales. El 50% de los gatos afectados eran sensibles a mas de un ingrediente alimentario. La presencia de signos gastrointestinales y dermatológicos simultáneamente fue el hallazgo clínico más sugerentes de que existía una hipersensibilidad dietética. La pérdida de peso ocurrió en 11 de los gatos afectados, y la diarrea de intestino grueso se dio mas comúnmente que la diarrea de intestino delgado. Los ensayos para la detección de inmunoglobulinas E (IgE) antígeno-específicas séricas demostraron tener un valor muy limitado y las pruebas de hipersensibilidad dietética gastroscópicas no fueron útiles.

 

Conclusiones y relevancia clínica: las reacciones adversas a los ingredientes elementales dietéticos fueron comunes en esta población de gatos, y éstos respondieron bien a las dietas de proteínas selectas. El diagnóstico de hipersensibilidad dietética requiere estudios de eliminación y provocación dietéticos y no puede hacerse basándose exclusivamente en los signos clínicos, los resultados de la analítica sanguínea de rutina, los ensayos de IgE antígeno-específicas séricas, las pruebas de hipersensibilidad dietética gastroscópicas, o las biopsias gastrointestinales.