Abstracts

Evaluación de la contaminación bacteriana y protozoaria en los alimentos comerciales de dietas carnicas crudas para perros

Strohmeyer RA, Morley PS, Hyatt DR, Dargatz DA, Scorza AV, Lappin MR.

J Am Vet Med Assoc 2006; 228: 537-542.

OBJETIVOS: Evaluar la contaminación bacteriana y protozoaria de las dietas de carne cruda disponibles en el comercio para perros.

DISEÑO Y MUESTRAS: Estudio longitudinal prospectivo. 240 muestras de 20 alimentos comerciales de carne cruda para perros (que contenían ternera, cordero, pollo o pavo), 24 muestras de 2 alimentos secos para perros y 24 muestras de alimento enlatado para perros.

MÉTODO: Cada producto fue adquirido comercialmente en 4 fechas separadas aproximadamente 2 meses. Se evaluaron tres muestras de cada producto en cada periodo de muestreo mediante cultivos bacterianos para Escherichia coli no-tipo-específico (NTSEC), Salmonella enterica y Campylobacter spp. La prueba antimicrobiana de susceptibilidad fue realizada en aislantes seleccionados. Los análisis de reacción en cadena de la polimerasa fueron utilizados para detectar el ADN de Cryptosporidium spp, de Neospora spp, y de Toxoplasma spp en las muestras obtenidas en el tercer y cuarto períodos de muestreo.

RESULTADO: 153 de lals 288 muestras (53%) estaban contaminadas con NTSEC. Tanto la comida cruda como los alimentos preparados contenían NTSC durante al menos el primer periodo de cultivo. Se aisló Salmonella enterica en 17 muestras (5,9 %) todas ellas en alimento cárnico crudo. El Campylobacter spp no fue aislado de ninguna muestra. En 91 de 288 (31.6%) muestras, no hubo crecimiento bacteriano Gram-negativo antes de enriquecimiento y en 48 de 288 muestras (16.7%), no había crecimiento bacteriano aeróbico antes de enriquecimiento. Los fenotipos de susceptibilidad eran variables. El ADN de Cryptosporidium spp fue detectado en 3 muestras.

SIGNIFICADO CLÍNICO: CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: La contaminación bacteriana es común en las dietas crudas de carne disponibles en las tiendas, sugiriendo que hay un riesgo de enfermedad provocada por estos alimentos en perros alimentados con estas dietas así como un posible riesgo para los seres humanos relacionados con los perros o sus entornos.