Abstracts

Cuerpos extraños traqueales en el gato y el uso de la fluoroscopia para su extracción: 12 casos

Tivers MS, Moore AH.

J Small Anim Pract 2006;47:155-159.

 

OBJETIVOS: Recoger información para apoyar el uso de la extracción guiada mediante fluoroscopia de cuerpos extranjeros traqueales en gatos. También se ha intentado hacer una recopilación de datos para valorar el resultado del seguimiento a largo plazo qde los casos de extracción de cuerpos extraños traqueales en los gatos.

ANIMALES: 12 gatos.

MÉTODO: Estudio retrospectivo. Se buscaron de cuerpos extraños traqueales en gatos que se presentaron en la facultad de veterinaria de la Universidad de Bristol en Langford, durante un período de 8 años. El seguimiento se realizó mediante una entrevista telefónica con los propietarios.

RESULTADO: Se presentaron 12 gatos con cuerpos extraños traqueales durante ese tiempo. Diez de estos cuerpos extraños fueron extraídos de manera exitosa mediante fluoroscopia y dos usando broncoscopia. Todos los gatos sobrevivieron. El seguimiento pudo realizarse en nueve gatos y no se evidenció ninguna complicación a largo plazo.

SIGNIFICADO CLÍNICO: La extracción con pinzas bajo la guía de la fluoroscopia es una técnica para extraer cuerpos extraños de la traquea de los gatos. Debe ser considerado un método alternativo a la broncoscopia para realizar este tipo de maniobras. De hecho, en caso de que la broncoscopia fallase, esta técnica puede ser utilizada para evitar la toracotomía. Si la extracción del cuerpo extraño en la traquea del gato se realiza correctamente se asociará con un buen resultado a largo plazo.