Abstracts

Efecto de los ingredientes del pienso para perros en el riesgo de un volvulus-dilatación gástrica en perros

Raghavan M, Glickman NW, Glickman LT.

J Am Anim Hosp Assoc 2006;42:28-36.

 

OBJETIVOS: Usando la información de la etiqueta del pienso para perros, se quiere testar la hipótesis de que el riesgo de un volvulus-dilatación gastrica (GDV) se incrementa con un incremento del número de ingredientes de soja y cereales y una disminución del número de los ingredientes de proteína animal entre los primeros cuatro ingredientes.

ANIMALES: 85 perros con GDV y 194 controles que consumían un pienso de una sola marca y variedad.

RESULTADO: Ni un número incrementado de los ingredientes de proteína animal (P= 0.79) ni y un número incrementado de ingredientes de soja o cereales (P= 0.83) entre los primeros cuatro ingredientes de la etiqueta influenciaron significativamente en el riesgo de la GDV. Un hallazgo inesperado fue que los piensos que contenían un ingrediente de aceite o grasa (por ejemplo de aceite de girasol, o una grasa animal) entre los primeros cuatro ingredientes fueron significativamente (P=0.01) asociados a un aumento del riesgo de presentar GDV (2,4 veces más).

SIGNIFICADO CLÍNICO: Los hallazgos realizados con este estudio sugieren que la alimentación con pienso para perros que contengan en su lista de ingredientes de la etiqueta, aceites o grasas entre los cuatro primeros lugares de la lista, predisponen a un alto riesgo de GDV en el perro.