Abstracts

Factores de riesgo asociados con los signos clínicos de la enfermedad del tracto de vías urinarias inferiores en gatos de interior

Buffington CA, Westropp JL, Chew DJ, Bolus RR.

J Am Vet Med Assoc 2006;228:722-725.

OBJETIVOS: Determinar la asociación entre los factore que relacionan el ambiente y el gato y los signos clínicos de afección del tracto de vías urinarias bajas en gatos caseros de interior, que no salen al exterior.

ANIMALES: 238 gatos sanos, 157 gatos con signos clínicos de enfermedad del tracto de vías urinarias inferiores y 70 gatos con otras enfermedades.

PROCEDIMIENTO: Se analizaron los datos recogidos de los dueños de los gatos. Se analizaron las estadísticas descriptivas, las variables ambientales y los signos físicos y de comportamiento mediante ANOVA y análisis de regresión logística para valorar qué factores estaban asociados con los signos de enfermedad del tracto de vías urinarias inferiores.

RESULTADO: Los únicos factores demográficos o ambientales que se asociaron a signos del tracto de vías urinarias inferiores fueron la edad (más viejos) y los meses con los propietarios. En cambio, gatos con signos de enfermedad del tracto de vías urinarias inferiores tenían signos, observados por los propietarios, del aparato gastrointestinal y comportamientos de arañar, miedo, nerviosismo y agresivo, perceptiblemente mayores.

SIGNIFICADO CLÍNICO: Los signos de enfermedad del tracto de vías urinarias inferiores en gatos recluidos en el interior de sus casas pueden ser más fácilmente asociados con factores relacionados con el propio gato que con los demográficos o ambientales.