Abstracts

Efectos de la dieta en los signos clínicos de la insuficiencia pancreática exocrina en perros

Westermarck E, Wiberg ME.

J Am Vet Med Assoc 2006;228:225-229.

 

OBJETIVOS: Valorar los efectos de la modificación en la dieta en los signos clínicos de la insuficiencia pancreatica exocrina (EPI) en los perros.

ANIMALES: 21 perros co EPI.

PROCEDIMIENTO: Los perros fueron alimentados con la dieta que recibían en casa durante 2 semanas. Después de esto, se les administró 3 dietas especiales (una dieta rica en grasa, una rica en fibra y una altamente digestible con bajos residuos) durante 3 semanas cada una. Los propietarios clasificaron a sus perros durante las 2 últimas semanas de cada uno de los periódos de 3 semanas según la severidad de los signos clínicos incluyendo en estos el apetito, la frecuencia de defecación, la consistencia de las heces, los borborismos, flatulencias y coprofagia. Se calculo un index de EPI para cada perro sumando las clasificaciones diarias para cada signo clínico.

RESULTADO: Se observaron diferencias significativas en los índices de EPI diarios entre las dietas en 20 perros. La dieta original parecía ser la más conveniente en 8 perros mientras que la dieta rica en grasas era la más apropiada en 5 perros, la dieta rica en fibra era la más apropiada para 4 perros, y la dieta con pocos residuos era la más apropiada en 2 perros. En 1 perro, el rango más bajo del índice de EPI era igual durante la dieta original y los períodos de alimentación de alto grado en grasas de la dieta. Un perro no terminó el período de alimentación para la dieta rica en fibra. Las diferencias en índices desfavorables de EPI entre dietas no eran significativas.

CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: Los resultados indicaron que las respuestas a diversas dietas variaron entre perros individuales. Debido a que las respuestas a los regímenes de alimentación eran imprevisibles, se sugiere que los regímenes de alimentación se formulen individualmente para los perros que presentan una EPI.