VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Enfermedad renal crónica de ocurrencia natural en gatos australianos un estudio prospectivo de 184 casos.

    White, J. D., J. M. Norris, R. M. Baral, and R. Malik Aust. Vet. J. 84:188-194. 2

    White, J. D., J. M. Norris, R. M. Baral, and R. Malik

    Aust. Vet. J. 84:188-194. 2006.

    Introducción: Este trabajo describe una serie de casos de forma prospectiva de enfermedad renal crónica (ERC) en una población definida de gatos. Los criterios de inclusión eran el hallazgo de una creatinina sérica por encima de los valores de referencia junto a cualquiera de los siguientes, una concentración de orina < ó = 1035, hallazgos en necropsia consistentes con ERC, proteinuria renal o azotemia persistente a pesar de la rehidratación. Se excluyeron los gatos en los que se halló una etiología específica post-mortem. Los animales se dividieron en dos grupos ( insuficiencia renal o fallo renal), en base a la historia, examen físico, y concentraciones séricas de creatinina, y se analizaron el género, la edad y la raza en relación a una población de gatos similar.

    Resultados: Se evaluaron un total de 184 gatos ( 99 hembras y 85 machos). Entre los gatos con ERC, los machos (media: 12 años) eran significativamente más jóvenes que las hembras (media: 15 años; p= 0.001). La proporción global de machos y hembras con ERC era similar a la de la población urbana de gatos de referencia con la que se comparó (p = 0.41), sin embargo, había una sobre-representación de machos con ERC entre los 9-11 años (p =0.038). Los animales a los que se les diagnosticó insuficiencia renal ( 123 gatos; media de edad 15 años) eran significativamente mayores que los gatos a los que se les diagnosticó fallo renal (61 gatos; media de edad 11 años; p= 00001). La edad en el momento del diagnóstico de los gatos con ERC difería según el hospital veterinario

    Importancia clínica: Los gatos machos con ERC eran significativamente más jóvenes que las hembras con ERC. Los gatos más jóvenes tenían mayor probabilidad de ser diagnosticados de una fase mas avanzada de enfermedad que los gatos mayores. La edad en la cual los gatos eran diagnosticados de ERC estaba influenciada por el centro veterinario que les atendía. Si estas diferencias reflejan diferencias en la etiología de la ERC o en el ritmo de progresión de la enfermedad requiere una investigación adicional. La raza no parece ser un factor de influenza para el desarrollo de enfermedad en este estudio.