Se encuentra usted aquí

Abstracts

Electroquimioterapia intraoperatoria versus postoperatoria en sarcomas de tejidos blandos de alto grado: un estudio preliminar en un modelo espontáneo felino

Spugnini, E. P., A. Baldi, B. Vincenzi, F. Bongiorni, C. Bellelli, G. Citro, and A. Porrello.

Cancer Chemother. Pharmacol. 2006.

Introducción: Los sarcomas de tejidos blandos felinos son neoplasias espontáneas de crecimiento rápido y agresivo. El objetivo del estudio es evaluar la viabilidad y la eficacia de la electroquimioterapia (ECT) como adyuvante para el tratamiento de lo sarcomas felinos, y la posibilidad de poder efectuar tratamientos repetidos en casos de recurrencias. Se seleccionan 58 gatos con fibrosarcoma (FSA) y se les asigna un tratamiento con cirugía o cirugía más ECT. Los pacientes son clasificados en base a la ausencia (n=39) o presencia (n=19) de enfermedad grave. Los pacientes reciben una inyección local de bleomicina seguida de unas tandas de ocho pulsos bifásicos a un voltaje de 1300 V/cm en el postoperatorio y de 800 V/cm como tratamiento intraoperatorio.

Resultados: El tiempo medio de recurrencia en los gatos tratados sólo con cirugía fue de 4 meses. Para los grupos tratados, fueron de 19 meses el tratado en el postoperatorio y 12 meses en el tratado en el intraoperatorio. Además 10 pacientes con neoplasias recurrentes fueron re-tratados y mostraron tiempos de recurrencias de entre 6 y más de 28 meses. Los efectos secundarios fueron mínimos. La tasa de metástasis fue insignificante (1.7%) y un solo gato tuvo una diseminación distante.

Importancia clínica: Los resultados sugieren que la ECT es bien tolerada por estos gatos y que tiene una utilidad potencial, junto a la cirugía, para el control de sarcomas de alto grado. En base a estos resultados se necesitan más evaluaciones tanto en animales como en humanos.