Se encuentra usted aquí

Abstracts

Detección de RNA viral del virus del a leucemia felina en saliva de gatos naturalmente infectados y correlación con los resultados obtenidos con PCR con los obtenidos con los métodos diagnósticos actuales

Gomes-Keller, M. A., E. Gonczi, R. Tandon, F. Riondato, R. Hofmann-Lehmann, M. L. Meli, and H. Lutz.

J. Clin. Microbiol. 44:916-922. 2006.

Introducción: El estudio evalúa diferentes tests diagnósticos del virus de la leucemia felina (FeLV) y los compara con el ELISA comercialmente disponible para la detección de la p27. Se analizan muestras de 445 gatos para la presencia de provirus con una PCR a tiempo real. También se analiza la saliva y el plasma de estos gatos para la presencia de RNA viral mediante RT-PCR y para la presencia de p27 por ELISA.

Resultados: En comparación con el ELISA convencional, la sensibilidad diagnóstica y especificidad para la detección de RNA de FeLV salivar por RT-PCR fue del 981 y 992 % respectivamente. La detección del RNA viral en la saliva tenía un valor predictivo positivo del 94.6% y un valor predictivo negativo del 997%. Además este estudio confirma trabajos anteriores que muestran que un numero de gatos (5.4%) que son negativos a la presencia de p27 en plasma son de hecho positivos de presencia de DNA proviral en las muestras sanguíneas. Sin embargo el 964% de estos gatos con infección latente no eliminan RNA viral en saliva, por lo tanto se asume que estos gatos son de una importancia clínica relativamente baja en el momento del diagnóstico.

Importancia clínica: Este estudio muestra un considerable valor diagnóstico a la detección de RNA de FeLV en saliva en gatos con infección natral. Este nuevo test diagnóstico ofrece ciertas ventajas sobre los métodos ELISIA convencionales como una obtención de muestra menos invasiva y que no necesita personal cualificado.