Abstracts

Valor diagnóstico y pronóstico de las concentraciones plasmáticas de la endotelina 1 en perros con trastornos cardíacos y respiratorios

Tessier-Vetzel, D., R. Tissier, V. Chetboul, C. Carlos, A. Nicolle, D. Benbaron, J. Dandrieux, F. Thoulon, A. Carayon, and J. L. Pouchelon.

Vet. Rec. 158:783-788. 2006.

Introducción: Se miden las concentraciones de endotelina-1 (ET1) de 73 perros control y de 76 perros con enfermedades cardíacas o respiratorias espontáneas, de los cuales, 58 sufren de enfermedad cardiaca y 15 de enfermedad respiratoria. Los perros se valúan mediante radiografías torácicas, ecocardiografía, análisis sanguíneos, y determinación de ET1.

Resultados: Las concentraciones sanguíneas de ET1 eran significativamente más altas en perros con enfermedad cardiaca o respiratoria (media [se] 5.3 [0.3] y 5.3 [0.6] pg/ml, respectivamente) que en perros sanos (1.9 [0.1] pg/ml) (P

Importancia clínica: La evaluación de las concentraciones de ET1 permiten diferenciar entre trastornos cardiacos y respiratorios en perros que muestran síntomas durante el ejercicio, pero no en pacientes que muestran signos clínicos en reposo.