Abstracts

Infectividad de los amastigotes y promastigotes de leishmania en un modelo canino para la leishmaniosis

Campino L, Santos-Gomes G, Rica Capela MJ, Cortes S, Abranches P.

 

Objetivo: Valorar el grado de infectividad de la leishmaniosis canina.

 

Animales: Se utilizaron 7 perros de experimentación..

 

Procedimiento: Se infectó a los perros con amastigotes (n=3)o con cultivo de promastigotes (n=4)de Leishmania Infantum MON-1 y se hizo un seguimiento durante 38 meses. El curso de la infección se monitorizó mediante exámenes clínicos y parasitológicos, análisis hematológiocs y proteínas séricas, y niveles de anticuerpos anti-leishmania.

 

Resultados: Dos de los 3 perros (66%) inoculados con amastigotes desarrollaron una infección sintomática con alteraciones en las proteínas y hematológicas, y en los niveles de anticuerpos anti-leishmania. El perro restante, permaneció asintomático sin alteraciones ni en proteínas ni hematológicas, y desarolló un respuesta humoral regular. Cuatro de los perros inoculados con promastigotes permanecieron asintomáticos ( 100%) permanecieron asintomáticos durante todo el período de observación con sólo respuestas humorales de anticuerpos transitorias y sin alteraciones hematológicas. La detección del parásito en el animal durante la necropsia mostró que los perros sin signos clínicos u otras manifestaciones de la enfermedad pueden estar infectados.

 

Conclusiones y relevancia clínica: El estudio indica que pueden existir portadores asintomáticos en la población canina que no se identifican por los tests rutinarios hematológiocs y serológicos. Así, se sugiere que los estudios epidemiológicos que se basan en la serolgía como método de detección, pueden menospreciar la prevalencia de la leishmaniosis canina y el riesgo de transmisión del parásito.