Abstracts

Efectos del aumento de la tasas de infusión de dopamina, dobutamina, epinefrina y fenilefrina en gatos sanos anestesiados.

Pascoe PJ, Ilkiw JE, Pypendop BH.

Am J Vet Res 2006;67:1491-1499.

OBJETIVOS: Determinar los efectos cardiopulmonares del incremento de las dosis de dopamina, dobutamina, epinefrina y fenilefrina y medir las concentraciones de estas sustancias en gatos anestesiados con isofluorano.

ANIMALES: 6 gatos.adultos sanos.

MÉTODO: Cada gato fue anestesiado con isofluorano (1,5 x la concentración alveolar mínima) en 4 ocasiones. Las mediciones cardiopulmonares se obtuvieron después de un periodo de estabilización de 30 minutos; 20 minutos después de iniciar cada dosis de infusión y 30, 60 y 90 minutos después de dejar de administrar la infusión. Los gatos recibieron 5 infusiones incrementadas progresivamente de epinefrina y fenilefrina (0.125, 0.25, 0.5, 1, and 2 microg/kg/min) o dobutamina o dopamina (2.5, 5, 10, 15, and 20 microg/kg/min). El orden del tratamiento se obtuvo de manera aleatoria.

RESULTADO: Todos los tratamientos incrementaron el aporte de oxigeno. La frecuencia cardiaca se incrementó durante la administración de todos los fármacos excepto de la fenilefrina y la presión arterial media se incrementó durante la administración de todas las sustancias excepto de la dobutamina. Se detectó una progresiva acidosis metabólica pero la concentración de lactato en sangre entera solo se incrementó durante la administración de epinefrina y dobutamina. El índice de resistencia vascular sistémica se incrementó durante la administración de fenilefrina, disminuyó durante la administración de dobutamina y no presentó cambios con la dopamina y la epinefrina. Se detectó con todos los tratamientos un efecto inótropo positivo.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Durante la anestesia en gatos, la administración de dopamina, dobutamina y epinefrina puede ser de ayuda para incrementar el gasto cardiaco, teniendo la dopamina efectos más útiles. La administración de fenilefrina incrementa los índices de resistencia cardiaca y vascular sistémica con un mínimo efecto sobre la frecuencia cardiaca y puede ser de ayuda para incrementar la presión arterial media sin aumentar la frecuencia cardiaca.