Abstracts

Dilatación con balón en una estenosis nasofaríngea en un perro

Berent AC, Kinns J, Weisse C.

J Am Vet Med Assoc 2006;229: 385-388.

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Un perro fue examinado debido a la presencia, desde hacía 6 meses, de un estridor en las vías aéreas superiores que comenzó después de una regurgitación del contenido gástrico después de una intervención.

HALLAZGOS CLÍNICOS: El estridor constante era evidente durante la inspiración y la espiración, aunque era más importante durante la inspiración. El estridor disminuía cuando la boca del perro se mantenía abierta. La tomografía computerizada, una rinoscopia, y una fluoroscopia fueron utilizadas para confirmar un diagnostico de estenosis nasofaríngea.

TRATAMIENTO Y EVOLUCION: El perro fue anestesiado, y se realizó una dilatación de la estenosis con balón. Se prescribió prednisona durante 4 semanas después del procedimiento para disminuir la formación fibrosa del tejido fino. Aunque el perro mejoró inicialmente, los síntomas se repitieron 3 semanas y media más tarde, y se repitió la dilatación con balón. Esta vez se inyectó triamcinolona en el área de la estenosis al final del procedimiento de dilatación. Dos meses después, aunque el perro no tenía muestras clínicas del estridor, se realizó un tercer procedimiento de dilatación porque se observó, en el seguimiento clínico, una estenosis suave mediante imágenes de tomografía computerizada. Nuevamente se inyectó triamcinolona en el área de la estenosis. Tres y 6 meses después del tercer según se procedimiento de la dilatación, el perro se mantenía clínicamente normal.

SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados sugieren que la dilatación con balón pueda ser un tratamiento eficaz para la estenosis nasofaríngea en perros.