Abstracts

Epilepsia idiopática en perros: perspectivas de los propietarios sobre el tratamiento con fenobarbital y/o bromuro potásico.

Chang Y, Mellor DJ, Anderson TJ.

J Small Anim Pract 2006;47: 574-581.

OBJETIVOS: Conocer la prespectivas de los propietarios de perros con epilepsia idiopática sobre el tratamiento de los ataques.

MÉTODO: Se enviaron cuestionarios a los dueños de 29 perros tratados para epilepsia idiopática, sospechada o diagnosticada, a través de los clínicos del Small Animal Hospital de la University of Glasgow Veterinary School. El tratamiento era con fenobarbital o bromuro potásico o la combinación de ambos.

RESULTADOS: El estudio postal tuvo una tasa de respuesta de un 86%. El análisis de las respuestas demostró que “la calidad de vida del perro”, la “frecuencia adecuada de los ataques” y los “efectos secundarios aceptables de drogas antiepilépticas” eran las tres grandes preocupaciones que tenían los dueños. El 52% de los propietarios convinieron, de manera importante, que el tratamiento para su perro era adecuado, aunque la frecuencia de los episodios variaba dentro del grupo. La mayoría de dueños no consideraba la administración de la medicación un fastidio. Sin embargo, aproximadamente el 60 % de los encuestados indicaban que el cuidado del perro epiléptico tenía efectos en la organización de su tiempo libre, aunque no esto no fue dependiente en la percepción del control de las crisis. Las opiniones en cuanto al valor de otros procedimientos de diagnóstico, significativamente en función de si tenían un seguro médico para el perro.

SIGNIFICADO CLÍNICO: Desde el punto de vista de los propietarios, la suficiencia del control de los ataques esta determinado por el equilibrio entre la “calidad de la vida del perro”, la “frecuencia adecuada de los ataques” y los “efectos secundarios aceptables de drogas antiepilépticas”. Una frecuencia de aparición de crisis inferior a un ataque cada tres meses se asociaba con una percepción, por parte del propietario, de un control adecuado del proceso.