Abstracts

Flora fúngica en las superficies cutánea y mucosa de gatos infectados con F.I.V. o FelV

Sierra P, Guillot J, Jacob H, Bussieras S, Chermette R Equipe de Parasitologie-Mycologie, UMR INRA-AFSSA-ENVA Biologie Moleculaire et Immunologie Parasitaires et Fongiques, Ecole Nationale Veterinaire dAlfort, Maisons-Alfort, France.

 

Objetivo: Comparar la micoflora cutánea y mucosa en gatos infectados con FIV o FelV con la de gatos no infectados.

 

Animales: 85 animales de clientes; 24 de ellos seropositivos a FIV, 10 seropositivos a FelV, 1 seropositivo a ambos virus, y 50 seronegativos a ambos virus.

 

Procedimiento: Se obtienen especímenes cutáneos del pelaje y del meato acústico externo y especímenes de mucosa de la orofaringe y recto. Se aislan los hongos de los especímenes usando un medio agar dextrosa Sabouraud incubando a 27º para las muestras cutáneas y a 37º para las muestras de mucosas.

 

Resultados: Se aislan colonias de hongos en por lo menos 83 de los 85 gatos ( 97.6 %). Los hongos mas comunmente aislados son Aspergillus spp ( aislado en el 59.3 % de especímenes ), Penicillium spp (50 %) Cladosporium spp (42 %), Scopulariopsis spp (41.8 %) y levaduras del género Malassezia. En los gatos infectados por los retrovirus se aisló un flora fúngica todavía más diversa, y siendo en estos gatos la Malassezia el organismo mas comunmente aislado en compoaración con los gatos no infectados. Géneros como Cándida Albicans, Cryptococus Neoformans y algunos Dermatofitos ( ej. Microsporum Canis) fueron de aparición muy rara en ambos grupos de gatos.. No se encontraron diferencias significantes en las frecuencias de aislamiento de C. Neoformans y Dermatofitos entre los gatos infectados y los no infectados.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los gatos infectados con FIV o FelV pueden tener una micoflora mucho mas diversa que los gatos no infectados. Aunque los gatos infectados con FIV o FelV puede que no sean mas propensos a transmitir a humanos los hongos zoonóticos Cándida Albicans, Cryptococus Neoformans y Microsporm Canis.