Abstracts

Aromaterapia pata la excitación provocada por viajes en perro

Wells DL.

J Am Vet Med Assoc 2006;229:964-967.

 

OBJETIVOS: Evaluar la eficacia del ambientador de lavanda como un tratamiento en la excitación asociada a los viajes en perros.

DISEÑO: ensayo clínico.

ANIMALES: 32 perros con historial de excitación asociada a viajes en el coche del propietario.

PROCEDIMIENTO: Cada perro fue estudiado en trayectos de viaje en coche del propietario a un lugar de paseo familiar bajo dos condiciones de estimulación olfatoria. Bajo la primera situación, la situación control, los perros no eran expuestos a ningún olor que no fuese el natural del ambiente. En la segunda situación se establecía una condición experimental en la que los perros eran expuestos a un olor ambiental de lavanda. El comportamiento de los perros fue registrado durante los viajes durante 3 días consecutivos bajo la situación de control y tres días consecutivos expuestos a la situación experimental. El porcentaje de tiempo que pasaban en movimiento, de pie, sentados, estirados y vocalizando en cada situación de estimulación olfatoria fue cuantificada para cada perro.

RESULTADO: Los perros pasaban significativamente más tiempo estirados y sentados y menos tiempo en movimiento y ladrando bajo las condiciones experimentales. No había una relación significativa entre el comportamiento del perro y el sexo, si estaba o no castrado, el día o del orden de la exposición a cada situación olfatoria.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Los tratamientos tradicionales para la excitación durante los viajes en perros puede ser caros, estar asociados a efectos adversos y gastar tiempo. La aromaterapia en forma de un olor de lavanda difuso puede ofrecer un tratamiento alternativo práctico para la excitación inducida por los viajes, en esta especie.