Abstracts

Cambios en las variables ecocardiográficas del tamaño y la función del ventrículo izquierdo en un modelo de anemia normovolémica canina

Spotswood TC, Kirberger RM, Koma LM, Thompson PN, Miller DB

Vet Radiol Ultrasound 2006;47:358-365.

OBJETIVOS: El objetivo del estudio fue documentar los cambios de las variables ecocardiográficas del tamaño y función del ventrículo izquierdo (VI) de manera no invasiva durante una anemia normovolémica. Este modelo se desarrolló como un estudio piloto con el propósito de recoger información para la investigación de la patofisiología y, más específicamente, del efecto en el corazón de los perros con anemia inducida por babesiosis.

ANIMALES: 11 perros beagles adultos que pesaban entre 9 y 15 kilos..

PROCEDIMIENTO: se indujo una severa anemia normovolémica durante un periodo de 3-4 días mediante hemorragias seriadas mientras se mantenía la normovolemia con autotransfusiones de plasma e infusiones cristaloides. A continuación se les permitió a los perros recuperarse. Se compararon las variables ecocardiográficas de la actividad del VI (fracción de acortamiento, fracción de eyección, volúmenes ventriculares al final de la sístole y de la diástole, el índice cardiaco y la frecuencia cardiaca) en la fase de preanemia (Hto medio de 46,7% con una desviación estándar [SD] 2.4%) con las de las fases de una severa anemia (Hto medio 15.3%, SD 1.1%), una anemia moderada (Hto medio 24.7%, SD 1.5%), y una anemia suave (Hto medio 33.5%, SD 2.5%) y entre los estados anémicos.

RESULTADO: a excepción del volumen diastólico final, había un incremento significativo estadísticamente (P

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: La ecocardiografía promete ser una técnica no invasiva para evaluar los cambios cardiacos en perros que sufren una babesiosis canina.