Abstracts

Insuficienia hepática y coagulopatía asociada a la ingestión de xilitol en ocho perros.

Dunayer EK, Gwaltney-Brant SM.

J Am Vet Med Assoc 2006;229:1113-1117.

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO: ocho perros adultos fueron evaluados para tratar un cuadro de letargia y vómitos después de la ingesta de xilitol, un alcohol de azúcar que se utiliza como edulcorante en varios productos.

SIGNOS CLÍNICOS: además de los vómitos y la letargia, cinco de los perros tenían petequias y equismosis en zonas amplias y hemorragias del tracto gastrointestinal. Los signos clínicos habituales incluyen incremento moderado a severo de la actividad de los enzimas hepáticos séricos, hiperbilirubinemia, hipoglicemia, hiperfostatemia, tiempo de coagulación prolongado y trombocitopenia. La necropsia se realizó en 3 perros y apareció en 2 de ellos una necrosis hepática severa. En el tercer perro, el examen histológico revelaba pérdida severa de hepatocitos o atrofia con colapso lobular.

TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO: la terapia varia entre los perros e incluye la administración IV de fluidos, las transfusiones de plasma y, si está indicada, la administración de dextrosa. Tres de los perros fueron eutanasiados, 2 murieron, 2 se recuperaron completamente y otro estaba recuperándose pero no se pudo terminar el seguimiento.

RELEVANCIA CLÍNICA: Aunque el xilitol causa hipoglicemia en los perros, la insuficiencia hepática después de la ingesta no había sido descrita previamente. A consecuencia del aumento del número de productos de consumo que contienen xilitol, los clínicos deberían tener presente que la ingestión de xilitol puede tener efectos de muy grave riesgo para la vida del perro.