Se encuentra usted aquí

Abstracts

Desarrollo de resistencias a fármacos antimicrobianos en los cultivos de Escherichia coli rectales aislados de perros hospitalizados en la unidad de curas intensivas

Ogeer-Gyles J, Mathews KA, Sears W, Prescott JF, Weese JS, Boerlin P.

J Am Vet Med Assoc 2006;229: 694-699.

OBJETIVOS: Determinar si la duración de la hospitalización en la unidad de curas intensivas (UCI) de un hospital veterinario estaba asociada con la prevalencia de la resistencia antimicrobiana entre los cultivos aislados de E.coli rectal de perros, si el tratamiento antimicrobiano estaba asociado a esta prevalencia de resistencia antimicrobiana y si había asociaciones entre los fármacos antimicrobianos a aquellos aislados que fueron resistentes.

ANIMALES: 116 perros hospitalizados en la UCI durante 3 o más días.

PROCEDIMIENTO: se obtuvieron muestras rectales cada 32 días y se realizaron cultivos bacterianos para E, coli. Los microorganismos aislados se testaron para la sensibilidad de 12 agentes antibacterianos con disco difusión.

RESULTADO: para cada día adicional que el perro pasaba hospitalizado en la UCI, la probabilidad de estar colonizado por una E. coli aislada resistente a 1 o más de los 12 antibióticos testados se incrementó por un factor de 1,5 independientemente del tratamiento antimicrobiano. Los perros que fueron tratados con enrofloxacina era 25,6 veces más probable que estuvieran afectados por una E. coli resistente a las quinolonas que aquellos perros que no habían recibido antibióticos.

Se encontraron correlaciones significativas para la resistencia a los agentes en el grupo de la cefalosporina de amplio espectro y en el grupo de las quinolonas.

CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: Los resultados sugirieron que la proporción de microorganismos aislados de E coli rectales obtenidos de perros que estuvieron 3 o más días en la UCI del un hospital veterinario eran tanto más resistentes a los agentes antimicrobianos como más aumentaba la duración de la hospitalización en la UCI. Así, el tiempo de la hospitalización de UCI debería ser tan corto como sea posible para prevenir el desarrollo de la resistencia antimicrobiana de los cultivos rectales de E coli.