Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de la administración epidural de morfina o morfina con bupivacaina para la analgesia post-quirúrgica después de premedicar con un opioide analgésico y de una cirugía ortopédica en perros

Kona-Boun JJ, Cuvelliez S, Troncy E.

J Am Vet Med Assoc 2006;229: 1103-1112.

OBJETIVOS: Evaluar la eficacia de la analgesia de una administración epidural de morfina o morfina-bupivacaina administradas en cirugías ortopédicas de perros que han recibido una premedicación de opióides.

DISEÑO: estudio prospectivo, aleatorio, ciego y clínico.

ANIMALES: 36 perros sanos adultos que fueron sometidos a una cirugía ortopédica electiva de cadera.

MÉTODO: Cada perro recibió 1 de los tres tratamientos antes de la cirugía. Se estandarizaron los protocolos de cuidados. Los perros sometidos a los diferentes procedimientos quirúrgicos fueron colocados de la manera aleatoria en los tres grupos de tratamiento. Se monitorizaron las variables respiratorias y cardiovasculares, la concentración tidal final de isofluorano y las necesidades de recuperación de la anestesia. Se evaluó la analgesia posquirúrgica con una escala del dolor con diversos parámetros y por la determinación de las necesidades de anestesia en la recuperación y cortisolemia.

RESULTADO: La morfina y bupivacaina combinadas estaban asociadas con valores más bajos que la morfina o la solución salina, en lo casos de la presión arterial, la mínima y máxima necesidad de isofluorano y las escalas de dolor posquirúrgico, necesidades de analgesia para la recuperación y concentración de cortisol en plasma. Los valores obtenidos después de la administración de morfina sola no fue significativamente diferente que aquellos obtenidos después de la administración de solución salina para la mayoría de variables.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la administración epidural preoperatoria de la combinación de morfina y bupivacaina induce a una mejor analgesia que la morfina sola y debería ser considerada para utilizar en los pacientes clínicos. El grado de depresión hemodinámico asociado con la combinación fue considerado aceptable en pacientes sanos sometidos a una cirugía electiva.