Abstracts

Tratamiento con progestinas para la infertilidad en perras con periodos interestro cortos

Theriogenology. October 2006;66(6-7):1579-82.

M M Wanke, M E Loza, M Rebuelto

 

Introducción: El objetivo del estudio es investigar si la supresión del estro mediante la administración de progestinas sintéticas, acetato de megestrol o acetato de clormadiona, podría ser un tratamiento de fertilidad efectivo en hembras con periodos interestro cortos e infertilidad previa. Se tratan diez perras de edades y razas diferentes con historia de infertilidad y periodos interestro de menos de 4 meses bien con acetato de megestrol ( 2mg/kg; n=8) o acetato de clormadiona ( 0.5 mg/kg; n=2), vía oral durante 8 días. El tratamiento se inició dentro de un máximo de 3 días después del inicio de los signos clínicos de proestro.

Resultados: En todos los animales se evitó el estro y la aparición del proestro siguiente se observó en 2.7 /- 0.6 meses (media /- SD) después del inicio del tratamiento. Cuando las perras se montaron durante el primer estro post-tratamiento, éstas quedaron preñadas y criaron un camada normal y sana.

Importancia clínica: Los resultados indican que, en hembras con intervalos interestro cortos e infertilidad previa, la supresión de un estro con progestinas sintéticas administradas a las dosis recomendadas, permite periodos fértiles en el ciclo siguiente que producen crías dentro de los rangos normales