Abstracts

Evolución a largo plazo del tratamiento de la criptococcosis en 59 gatos y 11 perros

O'Brien CR, Krockenberger MB, Martin P, Wigney DI, Malik R.

Aust Vet J. 2006 Nov;84(11):384-92

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, la evolución del tratamiento de la criptococcosis adquirida de forma natural en perros y gatos. Se evalúan posibles asociaciones entre, características del paciente, especie de criptococcus, estado retroviral (gatos), gravedad de la enfermedad, y el tipo de terapia usada respecto a la duración y el éxito del tratamiento. Se comparan los protocolos terapéuticos basados en amfotericina B, fluconazol, e itraconazol.

Resultados: El 76% de los gatos se trataron con éxito. En los gatos, la presencia de síntomas relacionados con el SNC fue el único factor que influenció en la evolución del tratamiento. Los gatos con afectación neurológica, enfermedad diseminada o refractaria, tratados con amfotericina B fueron igual de bien como los gatos con una enfermedad menos grave tratados con una monoterapia –azol. Por lo tanto, la amfotericina B se demeostró como un agente efectivo en el tratamiento de casos graves de criptococcosis. La dosis media acumulativa de amfotericina B para los gatos que se curaron en el primer intento fue de 16 mg/kg (rango: 7 – 23 mg/kg).. La duración media del tratamiento que se requirió para una curación en el primer intento fue más corta para el fluconazol ( 4 meses; rango: 1 -8 meses) que para el itraconazol ( 9 meses; rango: 3 – 24 meses). El éxito del tratamiento en perros fue del 55%. No se identificó ningún factor que pudiera influenciar en la evolución. En ambas especies se pueden administrar grandes dosis acumulativas de amfotericina B vía SC con efectos nefrotóxicos mínimos. En una proporción significante de animales hubo una reaparición de los síntomas, y en algunos casos, a pesar de un test de aglutinación negativo.

Importancia clínica: Aunque el pronóstico de la criptococcosis debería ser reservado, se debería esperar la curación de una mayoría de perros, y sobre todo gatos, aunque el tratamiento sea largo y caro