Abstracts

Patrones de comportamiento de eliminación en los gatos domésticos (felis catus) con y sin problemas en el comportamiento de eliminación

Sung W, Crowell-Davis SL.

J Am Vet Med Assoc 2006; 229:979.

OBJETIVOS: Investigar la relación entre la localización de la caja de arena como se relaciona con el uso del espacio en la casa, los problemas de micción y defecación y ciertos comportamientos asociados con la eliminación.

ANIMALES: 40 gatos en casas con un solo gato con o sin problemas de comportamiento en la evacuación (20 gatos en cada grupo).

PROCEDIMIENTO: Se usaron camcorders para registrar el comportamiento de los gatos en la caja de arena y en otras áreas eh las que ellos defecaban u orinaban, durante un periodo de 72 horas. El uso del espacio en la casa fue recogido mediante observación directa durante 400 minutos de esas 72 horas. El comportamiento en la evacuación y otras variables asociadas al a la caja de arena o al gato fueron comparadas entre grupos; la localización de la caja de arena con respecto a las eliminaciones inadecuadas fueron también valoradas.

RESULTADO: La localización de la caja de arena no difería entre gatos con o sin problemas de comportamiento en la eliminación. Se encontró una correlación inversa entre el tiempo empleado en olfatear y la distancia de la caja de arena al área principal central. Los gatos con problemas de eliminación pasaban significativamente menos tiempo excavando en la caja de arena que los gatos sin problemas de eliminación. No existía una diferencia significativa en el tiempo que empleaban hurgando en la caja de arena, olisqueando o cubriendo los excrementos después de la evacuación entre los dos grupos de gatos.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: El tiempo empleado excavando la arena de la caja en gatos con o sin problemas ha sido determinado y los datos sugieren que los tiempos de excavación reales podrían ser usados como un indicativo para valorar la preferencia de la caja de arena o la aversión hacia ella. Esta información puede también ser usada para identificar gatos con aversión previos a desarrollar un problema de eliminación. (Am J Vet Res 2006; 67: 1500-1504).