Abstracts

Evaluación de gatos alimentados con dietas vegetarianas y actitudes de sus criadores

Wakefield LA, Shofer FS, Michel KE.

J Am Vet Med Assoc 2006;229: 70-73.

 

OBJETIVOS: determina la motivación y la practica alimentaria de la gente que alimenta a sus gatos con dietas vegetarianas así como el estatus de taurina y cobalamina de los gatos que consumen dietas vegetarianas.

ANIMALES: 34 gatos que eran alimentados exclusivamente con una dieta vegetariana comercial o casera y 52 gatos que eran alimentados con una comida convencional durante un año o más tiempo.

PROCEDIMIENTO: Los participantes en el estudio fueron reclutados a través de una web y animales que fueron atendidos en la national animal welfare conference. Los cuidadores de los gatos en ambos grupos contestaron a un cuestionario telefónico valorando las prácticas alimentarias de sus gatos. La sangre fue obtenida de un subgrupo de gatos que habían sido alimentados con dietas vegetarianas. Se midieron las concentraciones en plasma de taurina y de cobalamina sérica.

RESULTADO: Las personas que alimentaban a sus gatos con dietas vegetarianas lo hacían por consideraciones éticas, principalmente, y era más probable que estos creyesen que había beneficios en la salud asociados a la dieta vegetariana y que las comidas comerciales convencionales para gatos son malsanas que la gente que alimentaba con dietas convencionales. Ambos grupos estaban al corriente de los problemas potenciales que podían presentarse con unas dietas vegetarianas incorrectamente formuladas. Todos los gatos evaluados tenían concentraciones del cobalamina en suero dentro de los rangos de referencia, y 14 de 17 tenían concentraciones de taurina en sangre dentro de los parámetros de referencia.

CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: Se administra dietas vegetarianas a los gatos sobre todo por consideraciones éticas. Los resultados de este estudio deberían ayudar al veterinario para comunicarse con estos clientes y deberían prestar asesoramiento al respecto.