Abstracts

Detección por citometría de flujo de anticuerpos fijados a plaquetas en gatos con trombocitopenia

J Feline Med Surg. 2006 Aug;8(4):254-60.

Kohn B, Linden T, Leibold W.

 

Introducción: En gatos, se han descrito o caracterizado la trombocitopenia inmunomediada primaria o secundaria muy raramente. El objetivo del estudio es determinar los anticuerpos fijados a las plaquetas (PBA) mediante citometría de flujo tanto en gatos normales como en 42 gatos trombocitopénicos (número de plaquetas: 6-179 x 10(9)/l, mediana 56 x 10(9)/l).

Resultados: De los 42 gatos con trombocitopenia, 19 tenían unos resultados de PBA positivos, 17 de los cuales se consideraron que tenían trombocitopenia inmunomediada secundaria (sITP). Las enfermedades adyacentes incluían necrosis grasa (4 casos), infecciones por el virus de la peritonitis infecciosa felina, de la leucemia felina, o de la inmunodeficiencia felina (3, 2, y 2 casos respectivamente), hepatitis, (1 caso), pielonefritis (1 caso) o hipertiroidismo (1 caso). En dos casos no se identificó una enfermedad adyacente, sugiriendo una trombocitopenia inmunomediada primaria (pITP). El test de PBA fue negativo en 23 gatos diagnosticados con varias enfermedades adyacentes y en 47 gatos sanos control con el número de plaquetas en los rangos de normalidad. Sólo 7 de los 42 gatos con trombocitopenia (número de plaquetas:10-57 x 10(9)/l, mediana 34 x 10(9)/l) presentaron hemorragias espontáneas.

Importancia clínica: El estudio sugiere que la destrucción plaquetar de causa inmunomediada puede ser un importante mecanismo patológico en la trombocitopenia felina causada por varias enfermedades adyacentes. La pITP se diagnostica muy raramente en gatos