Se encuentra usted aquí

Abstracts

Predominio de enfermedades entre perros y gatos en los estados unidos y Australia y proporciones de los perros y gatos que reciben dietas terapéuticas o suplementos dietéticos

Freeman LM, Abood SK, Fascetti AJ, Fleeman LM, Michel KE, Laflamme DP, Bauer C, Kemp BL, Van D, Jr., Willoughby KN

J Am Vet Med Assoc 2006;229: 531-534.

OBJETIVOS: Estimar el predominio de enfermedades entre perros y gatos en los Estados Unidos y Australia y las proporciones de los perros y de los gatos que reciben dietas terapéuticas o suplementos dietéticos.

DISEÑO: 1104 encuesta por teléfono de un total de 18194 llamadas. Se incluyeron 635 perros y 469 gatos.

PROCEDIMIENTO: se realizó una encuesta telefónica a propietarios de perros y gatos localizados en cinco áreas geográficas.

RESULTADO: De las 18194 llamadas telefónicas, un 6% (1104) eran personas propietarias de al menos un gato o un perro que decidieron participar en el estudio. Solamente 14 de los encuestados (1%) indicaron que su animal doméstico no estaba sano, pero 176 (el 16%) indicaron que sus animales domésticos tenían 1 o más enfermedades. Las enfermedades más comunes eran las del aparato músculo-esquelético, las dentales y las gastrointestinales o una enfermedad hepática. Muchos dueños (n = 356) describieron que sus animales domésticos eran gordos u obesos, pero solamente 3 expresaron la obesidad como un problema de salud. Los dueños de 28 (2.5%) animales dijeron que alimentaban a sus mascotas con una dieta terapéutica, siendo la más común las dietas para los animales con enfermedad renal (n = 5), las dietas bajas en calorías (5), y las dietas bajas en grasas (4). Los dueños de 107 animales de 1.076 (9.9%) contestaron que administraban suplementos dietéticos a sus animales domésticos. Las multivitaminas (n = 53 animales), los agentes condroprotectores (22) y los ácidos grasos (13) eran los suplementos dietéticos mas comunes.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Los resultados sugieren que la mayoría de los perros y de los gatos sobre los que se hizo la encuesta a sus dueños y que tenían un problema de salud no eran alimentados con una dieta terapéutica. Además, el índice del uso dietético de suplementos era más bajo que el descrito para personas.