Abstracts

El uso de algunos parámetros hematológicos como indicadores de pronóstico en la enteritis por parvovirosis canina

A. Goddard1, A. Leisewitz2, N. Duncan3, M. Christopher.

Procc ESVCP 2006

 

Introducción: A pesar del tratamiento efectivo para la Parvovirosis canina, todavía hay muchos perros que mueren por complicaciones relacionadas con la septicemia o que son eutanasiados por unos costes muy altos. Sería muy útil si se pudiera tener una predicción más efectiva de la evolución. En este trabajo se realiza un estudio prospectivo en 62 cachorros con enteritis por parvovirosis canina donde se realizan hemogramas diarios hasta que el animal muere o es dado de alta.

Resultados . De los 11 cachorros que murieron (18%), 9 murieron por complicaciones de la enfermedad y 2 fueron eutanasiados debido a problemas económicos y mal pronóstico. Estas muertes ocurrieron dentro de los tres primeros días de hospitalización y se realizó un examen histopatológico completo de cada caso. El análisis de los datos muestra que en el grupo de no supervivientes (NS), la media del número de leucocitos no subió por encima de 2.03 x 10 (9)/L. Al contrario, en el grupo de supervivientes (S) el número total de leucocitos empezaba a aumentar a las 24 horas de la admisión y ocurría, a menudo, una leucocitosis de rebote. Los animales del grupo NS permanecían linfopénicos, mientras que en los del grupo S se apreciaba una linfocitosis a las 24 de la admisión, indicando alguna respuesta inmune. Los animales del grupo de NS permanecían con los eosinófilos bajos y no desarrollaban monocitosis durante el curso de la enfermedad. La histopatología mostró que la mayoría de los animales del grupo NS tenían una atrofia linfoide y del timo marcadas e hipocelularidad grave de la médula ósea. Los parámetros de la serie roja no se vieron afectados de forma significativa. Respecto a las plaquetas se observó que en el grupo de NS había una porcentaje de animales trombocitopénicos, a las 24 y 48 horas, mayor que en el grupo S.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio muestran que se puede obtener un pronóstico fiable a las 24 y 48 horas de la admisión del animal mediante la evaluación de algunos parámetros como número total de leucocitos y sus subpoblaciones (linfocitos, monocitos y eosinófilos) y de plaquetas.