Abstracts

Premedicación con dexmedetomidina o medetomidina antes de la anestesia con propofol-desflurano en perros

Gomez-Villamandos RJ, Palacios C, Benitez A, Granados MM, Dominguez JM, Lopez I, Ruiz I, Aguilera E, Santisteban JM.

J Vet Pharmacol Ther 2006;29: 157-163.

 

OBJETIVOS: El objetivo de este estudio fue evaluar la dexmedetomidina como premedicación en perros antes de anestesiarlos con propofol-desflurano, y compararlo con la medetomidina.

ANIMALES: 6 perros sanos.

PROCEDIMIENTO: Se anestesiaron los perros. Cada perro recibió intravenoso (i.v.) cinco protocolos preanestésicos: D1 (dexmedetomidina, 1 mcg/kg, i.v.), D2 (dexmedetomidina, 2 mcg/kg, i.v.), M1 (medetomidina, 1 mcg/kg, i.v.), M2 (medetomidina, 2 mcg/kg, i.v.), o M4 (medetomidina, 4 mcg/kg, i.v.). La anestesia fue inducida con propofol (2.3-3.3 mg/kg) y mantenida con desfluorano. Las variables siguientes fueron estudiadas: ritmo cardíaco (HR), presión arterial media, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, frecuencia respiratoria (RR), saturación de oxígeno arterial, concentración tidal final de CO2 y concentración tidal final del desfluorano (EtDES) requerida para el mantenimiento de la anestesia y volumen tidal. Se midieron durante la anestesia el pH de la sangre arterial y las presiones gaseosas en sangre arterial (PaO2, PaCO2) fueron medidas durante anestesia. El tiempo de extubation, el tiempo de decúbito esternal y el tiempo necesario para que el perro estuviera en estación, también fueron valorados.

RESULTADO: El ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria disminuyeron perceptiblemente durante la sedación en todos los protocolos. Las variables cardio-respiratorias durante la anestesia eran estadísticamente similares para todos los protocolos. La EtDES era perceptiblemente diferente entre D1 (8.1%) y D2 (7.5%), y entre todas las dosis de la medetomidina. Los requisitos de desfluorano eran similares para D1 y el M2, y para los protocolos D2 y M4. No se observó ninguna diferencia estadística en los tiempos de recuperación.

SIGNIFICADO CLÍNICO: La combinación de la dexmedetomidina, el propofol y el desfluorano parece ser eficaz para la inducción y el mantenimiento de la anestesia general en perros sanos.