Abstracts

Restricción dietaria de larga duración y evidencias radiográficas de osteoartritis en la articulación de la cadera en perros.

Smith GK, Paster ER, Powers MY, Lawler DF, Biery DN, Shofer FS, McKelvie PJ, Kealy RD

J Am Vet Med Assoc 2006;229: 690-693.

OBJETIVOS: Evaluar los efectos de la restricción dietética en el desarrollo de evidencias radiográficas en la osteoartritis de cadera en perros.

ANIMALES: 48 labradores de 6 semanas de vida de 7 camadas.

MÉTODO: se tomaron lo 48 cachorros y se emparejaron con crías de la misma camada por el sexo y peso y cada miembro de la pareja fue asignado aleatoriamente a 1 de los 2 grupos de 24 perros cada uno. Empezando a las 8 semanas de edad, 1 grupo era alimentado ad libitum (grupo de control) y el otro fue alimentado un 25% menos (alimento restringido) con la misma dieta de por vida. Se hicieron radiografías de la articulación de la cadera en posición VD estándar con una vista de la cadera en extensión con intervalos múltiple antes del primer año de edad y luego a intervalos anuales en función de la fecha de nacimiento. Un radiólogo del equipo de certificación que ignoraba a qué grupo pertenecía el perro, valoró las radiografías para la presencia de osteoartritis.

RESULTADO: El predominio de la evidencia radiográfica de osteoartritis en la articulación de la cadera en todos los perros aumentó de manera lineal a través del estudio, con un predominio total del 15% en 2 años hasta el 67% a los 14 años. Los perros con una dieta restringida tenían un predominio más bajo y una aparición más tardía de osteoartritis en la cadera. La edad media en la que existía identificación de una evidencia radiográfica de la osteoartritis de la cadera era al principio perceptiblemente más baja en el grupo de control (6 años), comparado con el grupo de alimentación restringida (12 años).

RELEVANCIA Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La restricción de alimento retraso o previno el desarrollo de signos de osteoartritis en la articulación de cadera en este grupo de labradores. El mantenimiento de por vida de una restricción del 25% de la dieta retrasó la aparición y redujo la severidad de la osteoartritis de la cadera, afectando favorablementetanto la duración como la calidad de vida. Además, los datos indicaron que el desarrollo de la osteoartritis de la articulación de la cadera no era bimodal en estos perros sino no que se presentaba de forma continuada a lo largo de la vida.