VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Efectos abortivos y endocrinos de la metergolina en hembras beagle durante la segunda mitad de gestación.

    Nothling JO, Gerber D, Gerstenberg C, et al. Theriogenology. 2003;59:1929-1940.

    Nothling JO, Gerber D, Gerstenberg C, et al.

    Theriogenology. 2003;59:1929-1940.

    Introducción: El objetivo del estudio es investigar los efectos abortivos de unas dosis altas de metergolina cuando se administra a perras beagle embarazadas durante la segunda mitad de gestación, y definir los efectos endocrinos de este tratamiento valorados por la determinación de las concentraciones sanguíneas de progesterona y estradiol. Con anterioridad, la metergolina se había demostrado no ser completamente luteolítica e inducir el aborto en una sola hembra de 8 cuando se administraba una dosis de 0.4 – 0.5 mg/kg dos veces al día durante 5 días entre los días 18 al 20 del diestro. En este estudio se evaluaron 9 embarazos en 6 hembras beagle. Dos hembras fueron tratadas en dos ciclos consecutivos. Se administró metergolina a una dosis de 0.6 mg/kg dos veces al día empezando el día 28 después del inicio citológico de diestro.

    Resultados: Se produjo aborto en 8/9 embarazos tratados, que empezó entre los 3-23 días de tratamiento (media: 12.5 días D.E. 6.4 días). Los abortos se completaron entre los 0.5 – 8 días (media: 2.2 días D.E.:2.7 días). No se observaron efectos secundarios asociados a la administración de la metergolina y no hubo complicaciones que requirieran intervención alguna. En la única hembra que no abortó se identificó un tumor ovárico de células granulosas en el momento de la cirugía realizada al final de la gestación para retirar el feto. Las concentraciones de progesterona empezaron a disminuir con el inicio de la administración de metergolina en todos los embarazos, pero se requirieron valores < 4.8 nmol/L para que el aborto tuviera éxito. Las concentraciones de estradiol mostraron una tendencia a disminuir y fluctuaban al mismo tiempo que las de progesterona. Sin embargo, la supresión del estradiol no fue tan completa como la observada para la progesterona, y no parece ser un requisito para que el aborto tenga éxito. Los perfiles hormonales y el periodo de tratamiento tienden a ser similares para las 3 perras en que se trataron dos embarazos consecutivos. Esto sugiere una influencia de la hembra en los factores que determinan la eficacia de la metergolina en la inducción del aborto. La gran variación y duración del periodo de tratamiento que se necesitó en este estudio hasta que se inició el aborto puede estar relacionado con el inicio relativamente temprano que se hizo en comparación con otros estudios.

    Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que, al igual que otros supresores de la prolactina derivados de la ergotamina, la metergolina causa una luteolisis completa y puede usarse para inducir de manera fiable un aborto sólo durante las últimas tres semanas de gestación