Abstracts

Disminución de la temperatura corporal después del tratamiento con aglepristone en perras

Corrada Y, Garcia P, de la Sota PE, et al.

Anim Reprod Sci. 2005;87:295-299.

 

Introducción: El estudio valora las respuestas de la temperatura corporal y el momento de los abortos en hembras preñadas que se les administra aglepristone. Se seleccionan 15 hembras embarazadas y 7 hembras control que no se tratan, todas ellas entre los días 25 – 45 de gestación. A las hembras que se tratan se les administran 2 aplicaciones de aglepristone (10 mg/kg vía SC) separadas 24 horas. El fin del embarazo se confirma por ecografía. Se toma la temperatura rectal 3 veces al día durante 6 días empezando 24 horas antes del tratamiento o del diagnóstico de gestación en las perras del grupo de tratamiento y de control respectivamente. Además, en las perras tratadas, se valoran las concentraciones de progesterona en diversos momentos.

Resultados: El embarazó se interrumpió en 14 de las perras tratadas a unos 4,3 /- 0.7 días después del tratamiento. Las perras control siguieron con el embarazo. En las peras tratadas y no en las del grupo control, la temperatura corporal disminuyó significativamente 24 horas después del inicio de los tratamientos, y luego volvió gradualmente a los valores pre-tratamiento. La correlación entre el día con la media de temperatura mas baja y el día en que se finalizó el embarazo fue baja. La progesterona no mostró cambios significativos durante el estudio.

Importancia clínica: La temperatura corporal no parece ser una variable útil para monitorizar clínicamente el efecto abortivo del aglepristone. La disminución de la temperatura corporal después del tratamiento con el aglepristone podría representar una evidencia más de sus efectos hipotalámicos.