Abstracts

Valoración ecocardiográfica del tracto de salida del ventrículo izquierdo en el boxer

Koplitz SL, Meurs KM, Bonagura JD.

J Vet Intern Med 2006;20:904-911.

 

OBJETIVOS: Los soplos de eyección suaves y variables son comunes en los bóxer y están asociados con un incremento de la velocidad de eyección del tracto de salida del ventrículo izquierdo (LVOT). Existe controversia sobre si estos soplos sin fisiológicos o indican una estenosis aórtica leve. La velocidad de eyección se ve afectada por el área del LVOT y del volumen de salida ventricular (SV) sugiriendo que estas variables están relacionadas con el desarrollo del soplo. La hipótesis será la de valorar si los bóxers con un soplo de eyección tiene un LVOT más pequeño e índices SV equivalentes, comparados con valores en perros sin soplos.

ANIMALES: 3 grupos de animales: grupo I de 15 bóxers con soplo suave; grupo II bóxers sin soplos y grupo III 15 perros de otras razas sin soplos.

MÉTODO: Se les realizó a todos los perros un examen ecocardiográfico bidimensional y Doppler. Se evaluaron y fueron comparados mediante análisis de varianza los siguientes parámetros: el tamaño del LVOT en múltiples niveles, la velocidad de eyección en el LVOT, la stroke distance y el índice de SV y el índice SV del ventrículo derecho.

RESULTADOS: Las áreas indexadas del LVOT en el grupo de bóxers no difirieron pero fueron significativamente más pequeñas que las de los perros no-bóxer. Las velocidades de eyección y las stroke distances eran significativamente diferentes entre todos los grupos, con el grupo I con las más altas y el grupo III los valores más bajos. Los índices Doppler del SV (ml/m2) para el grupo I versus el grupo II de bóxers fueron de 70 /- 16(SD) versus 62 /- 12 para el LVOT (P = .27) y 58 /- 12 versus 48 /- 9 para el ventrículo derecho (P = .14).

CONCLUSIONES E IMPORTANCIA CLÍNICA: Estos datos sugieren que un LVOT relativamente más pequeño en los bóxers los predispone a un incremento de la velocidad de eyección y al desarrollo de soplos. La contribución de SV a la génesis de estos soplos, a menudo lábiles, requiere de estudios adicionales.