Abstracts

Fenbendazol para el tratamiento de infecciones por Giardia spp en gatos con infección concurrente por Cryptosporidium Parvum

Keith CL, Lappin ML,

ACVIM 2002

Objetivo: Actualmente todavía no existe mucha información sobre las infecciones por Giardia spp en gatos. El Fenbendazol, aunque se usa satisfactoriamente para el tratamiento en perros, todavía no se ha evaluado su uso en gatos. El objetivo de este estudio es valorar si la administración de Fenbendazol es efectiva para la eliminación de las Giardias de 8 gatos con infección crónica y con infección concurrente de Cryptosporidium Parvum (CP).

Animales: Se estudiaron 8 gatos con infección crónica por Giardia spp ( más de 3 meses de duración) y con CP ( más de 6 meses de duración). Las edades eran entre 1 y 2 años, y se consideraban a los animales como clínicamente normales.

Procedimiento: Se administró Fenbendazol a razón de 50 mg/kg vía oral cada 24 horas y durante 5 días. Durante 23 días se analizaron las heces diariamente mediante inmunofluorescencia indirecta y se contaban los ooquistes. Se otorgaba una puntuación entre 0 y 4 en relación a la cantidad. Se compararon los resultados con otros 8 gatos con la misma infección pero no tratados.

Resultados: Todos los 16 gatos(tratados y no tratados) eran positivos de ooquistes de Giardia durante las dos semanas previas al tratamiento. Los 8 gatos no tratados siguieron positivos durante todo el estudio. Después del tratamiento con Fenbendazol, 4 de los 8 gatos fueron negativos para Giardias durante el resto del estudio. Estos 4 gatos fueron además, positivos para CP antes del estudio, y negativos después del tratamiento. De los otros 4 gatos tratados, uno de ellos fue positivo a Giardia en todas las muestras, y tres gatos tenían primero de 1 a 3 muestras negativas, y luego eliminaban gran cantidad de ooquistes ( a los 2, 6 y 9 días post-tratamiento). Todos estos 4 gatos también fueron persistentemente positivos para CP. Si se comparaban con los gatos no tratados, los tratados eliminaban menos ooquistes de Giardia durante la primera semana pero no en la segunda post-tratamiento.

Conclusiones y relevancia clínica: La administración de Fenbendazol disminuye la eliminación de ooquistes de Giardia a valores indetectables en el 50% de gatos durante la duración del estudio. Sin embargo, ya que los gatos sólo se siguieron durante 23 días y no se inmunodeprimieron, no se sabe si la infección se eliminó del todo. Se requieren más estudios para determianr si la infección persitente con CP está asociada al fallo en el tratamiento en los 4 gatos que continuaban eliminando ooquistes de Giardia después del tratamiento con Fenbendazol, o si el tratamiento con Fenbendazol disminuye la eliminación de ooquistes de CP en los 4 gatos que eran negativos.