Abstracts

Efectos tópicos de varios agentes en la actividad gelatinasa en el film lacrimal de perros normales.

Couture S, Doucette M, Moreau M, et al.

Vet Ophthalmology. 2006;9:157-164.

 

Introducción: El estudio evalúa el efecto tópico de varios agentes usados actualmente en el tratamiento de la úlcera corneal en la actividad de la gelatinasa presente en el film corneal de 8 perros beagle adultos normales. Cada animal recibe los siguientes agentes: Ciclosporina A 1%, N-acetilcisteina 10%, ciprofloxacino 0.3%, ácido ethilenediaminetetraacetico (EDTA) 1%, doxiciclina 0.001%, glicosaminoglicanos polisulfatados (PSGAG) 5%, autosuero, y lágrimas artificiales durante un periodo de 48 horas. Se tomaron muestras de lágrimas y film lacrimal en cuatro ocasiones diferentes. En todas las muestras se midieron las actividades de gelatinasa basales y totales mediante densidad óptica, después de su procesamiento con un ensayo comercial. Se obtuvo una medida semicuantitativa de la actividad de la gelatinasa a partir del ratio de densidad óptica.

Resultados: La menor actividad de la gelatinasa, aunque representaba una disminución no significativa, se observó 1 hora después del último tratamiento en siete de las ocho soluciones. EDTA (68%), ciprofloxacino (76%), ciclosporina A (68%), doxiciclina (47%), lágrimas artificiales (26%), PSGAG (25%), y N-acetilcisteina (20%). Sin embargo sólo la reducción observada con el EDTA a las 6 horas después del último tratamiento fue significativamente menor comparada con la reducción observada con las lágrimas artificiales.

Importancia clínica: Los resultados del estudio indican que sólo el EDTA es capaz de reducir significativamente la actividad gelatinasa de una forma persistente en el film corneal de los ojos normales caninos. Son necesarios más estudios para evaluar el efecto del EDTA en condiciones ulcerativas y establecer el efecto potencial in vivo de otros agentes