Se encuentra usted aquí

Abstracts

Ecocardiografía transesofágica del tracto de salida del ventrículo izquierdo, de la válvula aórtica y de la aorta ascendente, en boxers con soplo cardicaco

Vet Radiol Ultrasound 2006;47:307-312.

Quintavalla C, Pradelli D, Domenech O, Bussadori C.

OBJETIVOS: Evaluar la anatomía del tracto de salida del ventrículo izquierdo, de la válvula aórtica y de la aorta ascendente en perros bóxer con un soplo basal izquierdomediante ecocardiografía transesofágica multiplazo y comparar la ecocardiografía bidimensional (2D) con la transesofágica para el diagnóstico de la estenosis subaórtica en esta raza.

ANIMALES: 28 perros bóxer.

MÉTODO: Se clasificaron los perros en cuatro grupos según los hallazgos físicos y ecocardiográficos transtorácicos 2D y Doppler: grupo A, perros con un soplo de grado bajo (I-II/VI) sin evidencias manifiestas de estenosis aórtica (14 perros); grupo B, perros con estenosis aórtica tipo I (7 perros); grupo C, perros con estenosis subaórtica tipo 2 (5 perros); y grupo D, perros con tipo 3 de estenosis subaórtica (2 perros).

RESULTADO: las lesiones anatómicas no fueron descubiertas por ecocardiografía transesofágica en los perros del grupo A. Las imágenes transesofágicas confirmaron el tipo de estenosis subaórtica como fue valorado en la ecocardiografía transtorácica en los animales enfermos del grupo B, C y D.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La información morfológica obtenida mediante ecocardiografía transesofágica en el bóxer fue similar a la que se obtuvo en la ecocardiografía transtorácica.