Abstracts

Evaluación de la eficacia clínica del benazeprilo en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica en gatos.

Mizutani H, Koyama H, Watanabe T, et al.

J Vet Intern Med. 2006;20:1074-1079.

 

Introducción: La insuficiencia Renal crónica (IRC) es una enfermedad frecuente en gatos. En medicina humana el uso de IECAS tiene efectos beneficiosos por la reducción de proteína urinaria y aumento de las expectativas de vida. Este estudio prospectivo evalúa los efectos del benazeprilo en la supervivencia , en las variables clínicas o en ambas en comparación con placebo en 61 gatos con IRC de ocurrencia natural. Los gatos del estudio reciben placebo ó 0.5 mg/kg -1 mg/kg de benazeprilo una vez al día durante 6 meses.

Resultados: Se observa que los ratios proteína/creatinina en orina eran menores en los gatos que tomaban benazeprilo en los días 120 y 180. Se eliminaron del estudio (3 del grupo placebo y 1 del grupo benazeprilo) por un empeoramiento de la IRC o muerte. Los gatos se clasificaron en 4 fases según la clasificación IRIS (International Renal Interest Society) . La tasa de incidencia de los gatos con una fase IRIS 2 ó 3 que permanecieron en estas mismas fases sin progresar a la fase 4 fue mayor en el grupo del benazeprilo (93 /- 5%) que en el placebo ( 73 /- 13%).

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que el benazeprilo tiene un gran potencial para disminuir la progresión de la enfermedad, aumentar el tiempo de supervivencia o ambas cosas en gatos con IRC