Abstracts

Eficacia virucida de cuatro desinfectantes nuevos

J Am Anim Hosp Assoc 38[3]:231-234 May-Jun\'02

Nasser Z. Eleraky; Leon N.D. Potgieter,; Melissa A. Kennedy

 

Objetivo: La desinfección rutinaria de las instalaciones veterinarias es un componente esencial de las estrategias diseñadas para reducir las infecciones nosocomiales. Existen en la actualidad muchos desinfectantes con varias y diferentes eficacias contra los patógenos caninos y felinos más comunes. Los virus con envoltura son inactivados por desinfectante lipófílos como los detergentes y los compuestos de amonio cuaternario (CAC). Los virus sin envoltura e hidrófilos son resistentes a la mayoría de desinfectantes. Los desinfectantes halogenados y aldehídos inactivan eficazmente estos virus resistentes, pero son tóxicos y corrosivos. En este estudio se investiga la eficacia virucida de cuatro nuevos desinfectantes: EL dióxido de cloro (A), el peroximonosulfato de potasio(B), un CAC (C), y un cítrico (D).

 

Procedimiento: Se escogen unos cultivos de campo de herpesvirus felino, calicivirus felino, y parvovirus felino. y se exponen a estos desinfectantes siguiendo las recomendaciones del fabricante en cuanto a las diluciones y a los tiempos de contacto (10 minutos para A y C). Como control negativo se usa agua del grifo y como control positivo se usa se usa una solución de hipoclorito de sodio al 3%.

 

Resultados: Los desinfectantes A y B inactivan por completo a los virus estudiados. El desinfectante C inactiva parcialmente al parvovirus felino y no afecta en nada al calicivirus felino. El desinfectante D sólo inactiva al herpesvirus felino y no tiene ningún efecto sobre el calicivirus felino y sobre el parvovirus felino.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Los autores concluyen que los desinfecantes A y B pueden ser útiles en el control de infecciones virales nosocomiales si se siguen las indicaciones del fabricante. Los desinfectantes C y D no llegan a alcanzar este objetivo.