Abstracts

Concentraciones de alfa-1-glucoproteína ácida en gatos no sintomáticos con infección por coronavirus felino

J Feline Med Surg. 2007.

Paltrinieri S, Metzger C, Battilani M, et al.

 

Introducción: Ciertos estudios previos ya han demostrado que las concentraciones de la alfa-1-glucoproteína ácida (AGP) aumentan de forma transitoria en gatos infectados con coronavirus felino (FCoV) asintomáticos. Este estudio intenta establecer si esta fluctuación depende del status del FCoV. Para esto, monitoriza las concentraciones de AGP, los títulos de anticuerpos anti-FCoV, y/o eliminación fecal de FCoV en gatos clínicamente sanos de algunas sociedades protectoras con diferentes niveles de prevalencia de la infección por FCoV.

Resultados: Las concentraciones de AGP fluctúan en el tiempo en los gatos clínicamente sanos de los lugares con una mayor prevalencia de virus de la peritonitis infecciosa felina (PIF) y aumentan significativamente justo antes de la aparición de un brote de PIF. Se necesitan más estudios para clarificar si los aumentos de AGP observados son una consecuencia de un aumento de la carga viral o una respuesta protectora contra cepas virales mutadas.

Importancia clínica: A pesar de todo, lo que sugiere este estudio, es que la AGP puede ser útil en la monitorización de la interacción FCoV-huésped en alojamientos endémicos de FCoV.