Abstracts

Detección por PCR de Anaplasma platys en sangre y tejidos de perros durante la fase aguda de la infección experimental.

Eddlestone SM, Gaunt SD, Neer TM, et al.

Exp Parasitol. 2007;115:205-210.

Introducción: El estudio evalúa 4 perros infectados experimentalmente con Anapalsma platys para determinar las variaciones en la detección del parásito por TaqMan PCR en tiempo real, por microscopia, y el número de plaquetas durante los primeros 28 días de infección.

Resultados: Las células sanguíneas del los Buffy-coat fueron positivas al DNA de A. platys por PCR desde los 4 hasta los 24 después de la infección. En este periodo inicial se observó una trombocitopenia marcada y una parasitemia baja. Entre los días 17 y 28 post-infección, los resultados en la PCR fueron intermitentemente negativos en los perros con trombocitopenia marcada y sin evidencia microscópica de parasitemia. También se analizaron por PCR muestras obtenidas por aspirado de médula ósea y bazo de los perros infectados. Dos de estos perros (50%) fueron positivos en bazo y médula ósea a los 28 días post-inoculación, cuando los resultados por PCR de los buffy-coat eran negativos.

Importancia clínica: Los autores concluyen que las muestras por aspiración de médula ósea y bazo deberían ser consideradas como muestras adicionales para la técnica de PCR, sobre todo cuando los resultados en sangre periférica son negativos durante la fase aguda de la infección por A. platys