Abstracts

Indicadores pronósticos para perros con cardiomiopatía dilatada

Borgarelli M, Santilli RA, Chiavegato D, D'Agnolo G, Zanatta R, Mannelli A, Tarducci A.

J Vet Intern Med 2006;20:104-110.

 

OBJETIVOS: El propósito de este estudio fue investigar los valores pronósticos de diversas variables clínicas, electrocardiográficas, ecocardiográficas y Doppler ecocardiográfico en perros con cardiomiopatía dilatada.

ANIMALES: 63 perros con cardiomiopatía dilatada.

MÉTODO: La relación de supervivencia de 11 variables fue evaluada en los perros. Estas variables eran la edad del perro en el momento del diagnóstico, la clase de insuficiencia cardiaca (IC), disnea, ascitis, fibrilación auricular, fracción de eyección (EF), separación del punto E septal, índice de volumen diastólico final, índice de volumen sistólico final (ESV-I) y el patrón de flujo transmitral restrictivo o no-restrictivo (TMF).

RESULTADO: La media de supervivencia fue de 671 días. La curva de supervivencia mostraba que la severidad de la IC, la ascitis, un ESV-I mayor de 140 ml/m2, una EF inferior del 25% y un patrón de TMF restrictivo tenían una significativa relación negativa con el tiempo de supervivencia. 39 perros con ritmo sinusal y fibrilación auricular tenían unos registros adecuados de TMF; en estos perros, despues de la estratificación por el patrón de TMF, el patrón restrictivo fue el indicado pronóstico negativo más importante.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Se concluyó que en los perros con cardiomiopatía dilatada, el patrón restrictivo de TMF parece representar un indicador pronóstico de ayuda. La clase de IC, la ascitis, el ESV-I y la EF son también índices que pueden ser de ayuda si no se puede registrar un patrón de TMF adecuado.