Se encuentra usted aquí

Abstracts

Resultados del postoperatorio de la lateralización unilateral del aretinoides para el tratamiento de la parálisis laríngea idiopática en perros: 39 casos (1996-2002).

Hammel SP, Hottinger HA, Novo RE.

J. Am Vet Med Assoc 2006;228:1215-1220.

OBJETIVOS: Valorar los resultados postoperatorios para perros con parálisis laríngea idiopática que han sido sometidos a una lateralización unilateral aritenoidea (UAL).

ANIMALES: 39 perros con una parálisis idiopática laríngea.

MÉTODO: se revisaron los historiales médicos y se obtuvo información de la técnica quirúrgica, del tiempo de hospitalización, del tratamiento postquirúrgico y de las complicaciones que se presentaron. Se contacto con los propietarios por teléfono si se necesitó alguna información adicional.

RESULTADO: En todos los perros, la UAL fue realizada por un único cirujano el cual utilizó una técnica quirúrgica estándar. Se disponía de un seguimiento a largo plazo para el total de los 39 perros; la media del tiempo de seguimiento fue de 29.6 meses (rango de 3 a 61 meses). Siete (18%) de los perros desarrolló una neumonía postquirúrgica y 6 de los 7 se recuperaron sin tratamiento. 22 de los 39 perros (56%) tuvo complicaciones menores incluyendo una tos que no se resolvió o arcadas, intolerancia al ejercicio continuada, vómitos o formación de seroma. Los propietarios de 35 de los 39 perros (90%) indicaron una mejoría en la calidad de vida de sus mascotas. La media de supervivencia fue de 12 meses; solo 1 perro fue eutanasiado a consecuencia de una enfermedad del tracto respiratorio después de la cirugía.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los resultados sugieren que la UAL mejorará la calidad de vida en la mayoría de perros con una parálisis laríngea idiopática. De todos modos, la frecuencia de complicaciones es alta, siendo la neumonía postquirúrgica la complicación más importante. Las complicaciones menores son comunes pero no afectan negativamente a la calificación de la calidad de vida del paciente que comentan los propietarios en la mayoría de los casos