Abstracts

Efectos del ramiprilo en la función renal durante un fallo cardiaco progresivo inducido en perros.

Mathieu M, Motte S, Ray L, Pensis A, Jespers P, Brimioulle S, Laroute V, Naeije R, Mc EK.

Am J Vet Res 2006;67:1236-1243.

 

OBJETIVO: Investigar los efectos del tratamiento preventivo con inhibidores del enzima de la angiotensinconvertasa con ramiprilo en perros con un fallo cardiaco progresivo severo e inducido experimentalmente mediante overpacing.

ANIMALES: 20 perros.

PRCEDIMIENTO: Los perros fueron escogidos aleatoriamente para no recibir tratamiento (control) o para recibir ramiprilo (0.125 mg/kg PO diario) durante 7 semanas. Se realizó un examen físico, una cateterización del corazón derecho y una ecocardiografía antes del estudio (día 0) y semanalmente durante las 7 semanas. Se determinó el flujo plasmático renal (RPF) mediante clerance con acido para-aminohipurico y la tasa de filtración glomerular (GFR) mediante creatinina y clearance de iohexol, que fueron medidos en el día 0 y en las semanas 4 y 7.

RESULTADOS: El overpacing provocó un aumento progresivo en la presión de la aurícula derecha (RAP) y en la presión de la arteria pulmonar, ocluida (PAPO), con una disminución de la presión arterial sistémica. Se produjeron alteraciones progresivas de los índices ecocardiográficos de la función ventricular diastólica y sistólica. El RPF y el GFR disminuyeron antes de que el volumen cardiaco disminuyera, y la fracción de filtración aumentó. El logaritmo del cociente de concentración urinario sodio-potasio (log(10) [Na ( ) /K ( )]) disminuyó. Los efectos significativos del ramiprilo incluyeron el retraso en la aparición de signos clínicos de fallo cardíaco, una disminución tardía en la RAP y la PAPO, y un aumento en la fracción de excreción de sodio y el log(10)(Na ( ) /K ( )). Existía una concordancia satisfactoria entre las medidas del clearance de la creatinina y del iohexol.

Conclusiones E IMPORTANCIA CLÍNICA: Los resultados sugieren que, en este desarrollo rápido de una cardiomiopatía dilatada, la activación del sistema renina-angiotensina contribuye a la patofisiología del fallo cardíaco aqvanzado en la enfermedad y esencialmente por una activación de la retención renal de la sal y del agua.