Abstracts

Medición del título sérico de Anticuerpos antinucleares en perros con y sin Lupus Eritematoso Sistémico: 120 casos (1997-2005)

J Am Vet Med Assoc. April 2007;230(8):1180-3.

Nicole M Smee, Kenneth R Harkin, Melinda J Wilkerson

Introducción: El objetivo del estudio es determinar los títulos séricos de anticuerpos antinucleares (ANA) en perros con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y en perros con síntomas clínicos y patológicos relacionados. Se recoge información relativa a reseña, síntomas, tests laboratoriales de rutina, título de ANA y diagnóstico definitivo en 120 perros y se evalúan de forma retrospectiva.

Resultados: Los síntomas más frecuentes fueron artralgia, mialgia, y cojera (n=41; 34,2%). La anormalidad laboratorial más frecuente fue la trombocitopenia (n=30; 25%). Los títulos de ANA fueron negativos ( ò = 640 en 12 perros (10%). EN 40 perros se confirmó una enfermedad inmunomediada, 18 de estos perros cumplían los criterios para un diagnóstico definitivo o probables de LES. Sólo 1/47 perros sin síntoma mayores compatibles con LES tenía una enfermedad inmunomediada, en comparación con los 26/57 perros con 1 síntoma mayor y 13/16 perros con > ó = 2 síntomas mayores.

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que la medición de los ANA no es un test útil en perros sin síntomas mayores sugestivos de LES. Al contrario, es muy probables que los resultados de los ANA sean positivos, y que el perro tenga una enfermedad inmunomediada si son evidentes por lo menos 2 síntomas mayores. Por lo tanto el estudio concluye que sería razonable limitar el uso de la determinación de los ANA a perros que tengan `por lo menos 1 de los síntomas mayores compatibles con LES