Abstracts

Tiempo de supervivencia en perros con una estenosis subvalvular aórtica grave tratados con una valvuloplastia con balón o con atenolol.

Meurs KM, Lehmkuhl LB, Bonagura JD.

J Am Vet Med Assoc 2005;227:420-424.

objetivo: Determinar el tiempo de supervivencia en perros con una estenosis aórtica subvalvular (SAS) o con atenolol, un fármaco bloqueante beta-adrenoceptor.

ANIMALES: 38 perros de más de 24 meses de edad con SAS (con un gradiente de presión sistólico máximo superior o igual a 80 mm Hg).

PROCEDIMIENTO: 10 perro sometidos a una valvuloplastia con balón y se reexaminaron a las 6 semanas para determinar la viabilidad del tratamiento. El resto de los 28 perros fueron asignados aleatoriamente para someterlos a una valvuloplastia con balón (n=15) o para ser tratados con atenolol a largo término (13) y fueron examinados anualmente durante 9 años o hasta que fallecieron.

RESULTADOS: Para los 10 primeros perros, la media del gradiente de presión 6 semanas despues de la valvuloplastia con balón (media /- SD, 119 /- 32.6 mm Hg) había disminuido significativamente, comparada con la media basal del gradiente de presión (167 /- 40.1 mm Hg). La mediana de supervivencia para los perros que fueron sometidos a valvuloplastia (55 meses) no fue significativamente diferente de la mediana para los perros tratados con atenolol (56 meses).

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Los resultados sugieren que la valvuloplastia con balon puede producir un descenso significativo del gradiente máximo de presión sistólica en perros con SAS severa, al menos durante un corto período de tiempo. No se observaron beneficios claros en el tiempo de supervivencia en perros sometidos a una valvuloplastia con balón versus perros que fueron tratados con atenolol.