Se encuentra usted aquí

Abstracts

El efecto del ramiprilo en la masa ventricular izquierda, la fibrosis miocárdica, la función diastólica y las neurohormonas plasmáticas en gatos main coon con cardiomiopatía hipertrófica sin fallo cardiaco.

MacDonald KA, Kittleson MD, Larson RF, Kass P, Klose T, Wisner ER.

J Vet Intern Med 2006; 20:1093-1105.

OBJETIVOS: La cardiomiopatía hipertrófica felina es la enfermedad cardiaca más común en los gatos. Provoca una hipertrofia ventricular izquierda, una fibrosis miocárdica y una disfunción diastólica. El estudio intentará determinar si el ramiprilo reduce la masa del ventrículo izquierdo, mejora la función diastólica y reduce la fibrosis miocárdica en gatos con cardiomiopatía hipertrófica felina pero sin insuficiencia cardiaca congestiva (ICC).

ANIMALES: 26 gatos Maine Coon y Maine Coon cruzados con cardiomiopatía hipertrófica felina familiar pero sin ICC.

MÉTODO: Los gatos fueron organizados por el índice de masa del ventrículo izquierdo (LVMI) y de forma aleatoria recibieron ramipril (0.5 mg/kg) o placebo cada 24h durante 1 año, con valoraciones ciegas. Cada 3 meses se valoraba la concentración de péptido natriurético cerebral plasmático (BNP), la concentración de aldosterona, la imagen de Doppler tisular (DTI) y la presión sanguínea sistólica. Se utilizó una resonancia magnética cardiaca (cMRI) para cuantificar la masa ventricular izquierda y la fibrosis miocárdica en el inicio del estudio, a los 6 meses y al año. Se midió la actividad de la angiotensin-convertasa plasmática en 16 gatos 1 hora después de la administración oral del iECA.

RESULTADO: La actividad plasmática de la ECA fue suprimida adecuadamente (97%) en los gatos tratados con el ramiprilo. No hubo diferencias en los gatos tratados con iECA o con placebo por lo que hacía referencia a la masa ventricular izquierda, el LVMI, la DTI, la valoración de la fibrosis miocárdica, la presión sanguínea, la concentración de BNP plasmático y la aldosterona plasmática (P = .85, P = .94, P = .91, P = .89, P = .28, P = .18, y P = .25, respectivamente).

CONCLUSIONES: El tratamiento en los gatos Maine Coon con cardiomiopatía hipertrófica felina sin ICC con ramiprilo, no cambian la masa ventricular izquierda, mejoran la función diastólica, alteran la fibrosis miocárdica o la concentración de BNP o aldosterona de una forma significativa.